martes, 1 de abril de 2008

Cardenales, obispos y responsables neocatecumenales reflexionan sobre la nueva evangelización

Cardenales, obispos y responsables neocatecumenales reflexionan sobre la nueva evangelización

KORAZIM, martes, 1 abril 2008 (ZENIT.org).-Nueve cardenales y 160 obispos provenientes de toda Europa, 25 de los cuales eran italianos, se han reunido de lunes a sábado pasados en la Domus Galilaeae, en el Monte de las Bienaventuranzas en Galilea, por invitación de los responsables del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernandez y el padre Mario Pezzi, para reflexionar sobre la Nueva Evangelización de Europa.
Los participantes en la reunión han sido saludados mediante un telegrama del Secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone, que envió un saludo y la bendición del Papa Benedicto XVI.
Al término de la convivencia los cardenales y obispos han preparado un comunicado conjunto para relanzar la evangelización de Europa a través de las nuevas realidades eclesiales y en particular del Camino Neocatecumenal.
La evangelización, o re-evangelización, de Europa es un tema muy cercano y muy querido de Su Santidad, que en el año 2007, hablando al episcopado europeo, habló de la «apostasía de Europa», y recientemente, el 8 de Marzo del 2008, hablando de la situación de secularización en Europa a la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Cultura, dijo: «La secularización, que se presenta en las culturas como planteamiento del mundo y de la humanidad sin referencia a la Trascendencia ... no constituye solo una amenaza externa para los creyentes, sino que se manifiesta ya desde hace tiempo en el seno mismo de la Iglesia. Desnaturaliza desde dentro y en profundidad la fe cristiana y, en consecuencia, el estilo de vida y el comportamiento diario de los creyentes».
«Aquí se está tratando del futuro de Europa», ha dicho el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y uno de los participantes en el encuentro.
«En los últimos 40 años, Europa ha dicho tres veces "no" a su futuro: en el año 1968 cuando refutó la Humanae Vitae; 20 años después con la legalización del aborto; y hoy con el matrimonio homosexual. Ya no se trata de una cuestión moral, sino de un hecho: por ejemplo, en Alemania hoy, por cada 100 padres hay 70 hijos y 44 nietos. En dos generaciones, la población se reducirá a la mitad», constató el purpurado.
«Esto es, objetivamente, un "no" al futuro --constató--. La única fuerza en Europa que ha promovido y promueve el futuro es la Iglesia católica a través de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. El Camino Neocatecumenal es, sin duda, una respuesta del Espíritu Santo a esta situación y yo lo he podido comprobar como obispo y como pastor. He visto padres que dicen "sí" a la vida con generosidad y coraje, dicen "sí" al futuro», insistió el cardenal Schönborn.
«Este encuentro en el Montes de las Bienaventuranzas es muy importante --ha dicho el cardenal Stanislaw Dzwisz, arzobispo de Cracovia, quien participó en el encuentro-- porque la moralidad en Europa está en una crisis profunda, no sólo a nivel individual pero también a nivel institucional. Es necesario reflexionar para buscar una salida, y nosotros, como pastores, debemos hacerlo. Aquí hay una propuesta importante, la propuesta del Camino Neocatecumenal, que es renovar la vida familiar. La crisis de Europa ha sido causada por la crisis de la familia, así que renovando la vida de la familia se puede renovar Europa».
Presidiendo la Eucaristía junto a la orilla del Lago de Tiberiades, cercano a la roca del Primado de Pedro, el antiguo secretario de Juan Pablo II recordó su gran figura y ha expresado el deseo de que sea canonizado pronto y de que sea erigido patrón de la nueva evangelización.
También han participado en el encuentro, que concluyó el sábado 29 de Marzo, el Primado de Francia cardenal Barbarin, arzobispo de Lyon, cardenal Rouco, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Meissner, arzobispo de Colonia, el cardenal Glemp, primado de Polonia, y el cardenal Puljic, arzobispo de Sarajevo.
Además del numeroso grupo de obispos italianos, estaban presentes grupos numerosos procedentes de Polonia (25 obispos), de España (15 obispos) y además obispos de todos los países europeos, tanto orientales como occidentales.
Representando al Santo Padre han intervenido el presidente del Pontificio Consejo «Cor Unum», el cardenal Josef Cordes, y el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, que el sábado presidió la Eucaristía conclusiva.
El Camino Neocatecumenal ha sido reconocido por Juan Pablo II como «un itinerario de formación Católica válido para la sociedad y el tiempo moderno».
Benedicto XVI, en Enero de 2006, inauguró la Misión «ad Gentes» promovida por el Camino Neocatecumenal enviando siete presbíteros a diversas ciudades europeas, cada uno acompañado de tres familias con numerosos hijos, en zonas donde la Iglesia está actualmente ausente y donde el número de los no bautizados es de casi el 90% de la población.
Los obispos presentes han escuchado los primeros resultados de esta experiencia y muchos de ellos han expresado su deseo de poder iniciar esta experiencia en sus diócesis.
El encuentro ha tenido lugar en la Domus Galilaeae, inaugurada por Juan Pablo II en el año 2000, y que en esa ocasión dijo: «El Señor os estaba esperando en este monte».

No hay comentarios:

Publicar un comentario