martes, 22 de abril de 2008

El aborto es la primera causa de mortalidad en Europa

El aborto es la primera causa de mortalidad en EuropaFides publica el dossier «La crisis de la familia en Europa»
ROMA, martes, 22 abril 2008 (ZENIT.org).- La agencia de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, «Fides» (www.fides.org), ha hecho público un dossier titulado «La crisis de la familia en Europa» en el que aporta datos sobre la despoblación del viejo continente y los graves problemas que amenazan a la institución familiar.
En el dossier se afrontan los siguientes aspectos: «La población europea»; «El envejecimiento»; «La natalidad»; «El aborto»; «La edad de la maternidad»; «Los costos sociales»; «La pobreza de las familias»; «La pobreza de los niños»; «La destrucción de la institución matrimonial»; «La adopción de menores para los solteros»; «La familia cristiana».
Sobre el tema de la población europea, el dossier recoge datos de la Red Europea del Instituto de Política Familiar (IPF), de los cuales emerge un crecimiento lento de la población europea, aunque mayor en los años 2002-2007, en relación a los cinco años precedentes (Cf. Zenit, 10 enero 2008).
Entre 1994 y 2006 la población europea ha crecido de 19 millones de personas. El 80% del crecimiento de la población durante ese período ha sido por la presencia de quince millones de inmigrantes, no por el crecimiento natural, que ha permanecido estable (alrededor de 310.000 personas al año), muy inferior a la de Estados Unidos, en donde el crecimiento de la población es de 12 veces superior a la europea.
La relación calcula que a partir del 2025 Europa comenzará lentamente a despoblarse, mientras que los Estados Unidos continuarán creciendo.
Respecto al envejecimiento, el dossier afirma que en Europa hay más personas ancianas que niños. La población con menos de 14 años representa sólo el 16,2% del total de la población (80 millones de personas en la UE en 27 países). El incremento de más de 18 millones de personas ancianas, en 25 años, es del 29%.
Sobre la natalidad el dossier advierte que en Europa nacen cada vez menos niños: en 2006, hubo apenas 5,1 millones de nacimientos. La situación es estacionaria desde 1995 hasta 2006, con un incremento entre 2005 y 2006 sólo del 1,1%. El nivel de reemplazo generacional, un porcentaje del 2,1 hijas mujeres, está muy lejano: en 2005 ha sido del 1,38 hijas mujeres en la UE al 27. Francia (1,94) e Irlanda (1,88) son dos países con el mayor índice de natalidad. Grecia (con el 1,28); España (1,34), Italia (1,34) son países con índices de natalidad definidos críticos.
Sobre el tema del aborto, el dossier afirma que cada 25 segundos se realiza un aborto en Europa en 27 países, en donde cada día se cierran tres escuelas por falta de niños.
España es el país donde más aumentó la cifra de abortos en los últimos diez años, con un incremento del 75%, seguido por Bélgica, con el 50% y Holanda, con el 45%.
El aborto es la primera causa de mortalidad en Europa y ha hecho más víctimas que las enfermedades de corazón, de las enfermedades cardiovasculares, de los accidentes de la calle, droga, alcohol y suicidios. Asimismo, el número de abortos es superior al número de los decesos por enfermedad.
Sobre la edad de la maternidad, el dossier afirma que la edad media de la maternidad en Europa se ha retrasado casi hasta los 30 años. Las mujeres españolas son aquellas que tienen hijos más tarde (30,8 años), seguida por aquellas de Irlanda (30,6), Holanda (30,4) y Dinamarca (30,1). En todos los países de Europa occidental se comercializa la píldora RU486, que se ha vuelto el más formidable sistema de control de nacimientos.
Respecto a los gastos sociales, el dossier advierte que del 27% del PIB que en proporción Europa destina a los gastos sociales, sólo el 2,1% favorece las políticas familiares, que no son consideradas una prioridad. Europa destina menos de un euro a la familia respecto a los 13 euros destinados a los gastos sociales.
En cuanto a la pobreza en las familias el dossier indica que la incidencia de la pobreza subjetiva generalmente es mayor en los países mediterráneos, menos en aquellos nórdicos. El porcentaje de familias que perciben un estado de malestar es mucho más elevado en Grecia (76%) y en España (60%), muy elevado si se compara con Suiza, Dinamarca y Finlandia, donde la cuota de familias subjetivamente pobres está entre el 11 y el 16%, o en Noruega y Luxemburgo, donde es aún más baja.
Sobre la pobreza de los niños, el dossier indica que hay 97,5 millones los niños de la Unión Europea entre 0 y 17 años, y de estos, 19 millones están en riesgo de pobreza.
La media europea de pobreza infantil está en torno al 19%. De cada cuatro niños, en Italia, hay uno que corre el riesgo de vivir bajo el umbral de pobreza. Lo mismo sucede en los nuevos estados miembros, como Lituania, Hungría, Rumania, Letonia y Polonia. En Alemania, el índice de pobreza infantil es del 12%, en Francia del 13%, en Holanda del 14%, en Dinamarca del 10%, en España y en el Reino Unido es del 24%.
Sobre la violencia doméstica, el dossier afirma que, a nivel mundial, es la primera causa de muerte para las mujeres entre los 16 y los 44 años. Mata más el marido o el novio o el amante, a veces también los hijos, que el cáncer, los accidentes de la calle o las guerras. En Europa, los delitos cometidos contra las mujeres en la familia tocan a 5,84 mujeres sobre un millón, según una reciente investigación española.
En cuanto a la destrucción de la familia, el dossier afirma que, en 25 años (1980-2005), el número de matrimonios en Europa ha disminuido de 692.000, con una pérdida del 22,3%, con una caída de la tasa nupcial, que pasó del 6,75 en 1980 al 4,88 en 2005, a pesar que la población haya aumentado de más de 33 millones de personas. De cada dos matrimonios que se celebran en Europa, uno se rompe.
Respecto a la adopción de menores también para los solteros, el dossier afirma que todo deja pensar que en el próximo mes de mayo, el Consejo de Europa aprobará el nuevo texto de la Convención europea sobre la adopción de menores. Si esto sucede, los solteros tendrán el derecho de adoptar un niño y todos los Estados europeos deberán modificar sus leyes nacionales para adaptarlas a este principio.
Sobre la familia cristiana, el dossier recuerda el encuentro de familias en Madrid denunciando la situación de indefensión de las mismas.
Hacen falta, afirma, «iniciativas políticas para prevenir los divorcios, conciliar la vida profesional y familiar, combatir la violencia doméstica, proteger la elección de atender a tiempo completo los propios hijos hasta los tres años de edad, reducir el IVA sobre los productos para el cuidado de los niños». Son algunas de las indicaciones contenidas en la «Propuesta para una estrategia de la Unión Europea para el sostén de las parejas y el matrimonio», redactado por el secretariado de la COMECE (Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea) y presentado el 5 de noviembre de 2007 en Bruselas.
Este dossier está disponible en: http://www.fides.org/spa/documents/dossier_crisis_familia_290308.doc
Por Nieves San Martín

1 comentario:

  1. La paz del señor!
    me da mucha alegria encontrar a alguien que se interesa por informarnos sobre el camino neocatecumenal.
    Cuidate, muy buena pagina.
    este es el nombre de mi blog por si lo quieres visitar:
    www.caminoneocatecumenalbygerjoya.blogspot.com

    ResponderEliminar