jueves, 16 de diciembre de 2010

Resultado reunión Papa_Kiko_ Obispos del Japón

Publicado en Redcamino.com:

Queridos hermanos.

Les mantenemos informados de como ha ido la reunión de ayer en Roma de los obispos de Japón con el Papa.

A la reunión han asisitido: Monseñor Cañizares, Monseñor Rilko, Monseñor Bertone ( Secretario de Estado del Vaticano ), Monseñor Filone ( Secretario del Papa ), Monseñor Diaz,  Monseñor Nevada y el Papa.

De Japon han asistido los obispos de Osaka ( presidente de la conferencia episcopal ), de Tokio, de Takamatsu, de Niigata y de Fukuoka.

Ha habido una gran sorpresa, el Papa ha pedido que acuda a la reunión Monseñor Hirayama ( Rector del Seminario Redemptoris Mater de Japón ). Esto no lo sabían los obispos de Japón. Como traductor de Monseñor Hirayama ( que no sabe italiano ) ha asitido Samuel, un presbitero joven del Seminario Redemptoris Mater de Japón que ha sido ordenado este año por el Papa.

Al inicio de la reunión el Papa ha pedido a los cardenales citados explicar lo que es el Camino Neocatecumenal. M. Cañizares, Rilko...etc. han explicado lo que es el Camino y han dado su opinión al respecto.

Posteriormente los obispos de Japón han hablado. Han comenzado diciendo que el Camino divide la Iglesia... etc.  Posteriormente ha hablado M. Hirayama, el cual ha dado su experiencia estupenda con el Camino en las familias. Finalmente ha hablado el Papa quien ha dicho:

El Camino Neocatecumenal es un instrumento de la Iglesia cuyos estatutos han sido aprobados por mi persona y debe desarrollar su actividad con completa normalidad en Japón.
Se designará una persona fiel y favorable al Camino que junto con los obispos de Japón encontrarán la forma de llevarlo a cabo.

Hoy hay programada una comida de Kiko con Monseñor Ikenaga.

Los catequistas saben como se ha de desarrollar el Camino, esto deben entenderlo los obispos.

Como anécdota, deciros que el último obispo de Japón que tenía que hablar, el obispo de Fukuoka ha renunciado ha hablar en la reunión. Cada uno ha entendido esto de una manera, pero es significativo.

Ahora acaba de comenzar el día de después en Roma os mantendremos informados de como se llevará a cabo lo transmitido por el Papa.

La paz

José Miguel
Valencia, España
Redcamino.com

3 comentarios:

  1. Esta carta ha sido redactada por alguien, José Miguel. Aunque no des los nombres pienso que deberías introducir al lector acerca de que no eres tú el redactor sino un matrimonio que está en misión en Japón. Sé sus nombres y parroquia de procedencia (me los guardo). Simplemente es para avisar a futuros lectores. Más datos: http://ameiric.blogspot.com/2010/12/camino-neocatecumenal-en-japon-3.html
    Un saludo.

    In Christo +

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no entiendo la reacción de los catecúmenos, sino tengo mal entendido en los estatutos del camino neocatecumenal pone.
    En el Título 1 artículo 1.2 de los estatutos pone:
    2. El Camino Neocatecumenal está al servicio de los Obispos como una modalidad de realización diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente de la fe, según las indicaciones del Concilio Vaticano II 2 y del Magisterio de la Iglesia.3
    Y en el Título V, Art. 26 se recoge textualmente:
    Art. 26
    [Obispo diocesano]
    Al Obispo diocesano, cual responsable de la iniciación, de la formación y de la vida cristiana en la Iglesia particular,122 compete:
    1º. autorizar la realización del Camino Neocatecumenal en la diócesis;
    2º. vigilar que la realización del Camino Neocatecumenal se desarrolle de conformidad con lo establecido en los art. 1 y 2, respetando la doctrina y la disciplina de la Iglesia;
    3º. procurar que haya una razonable continuidad pastoral en las parroquias en que está presente el Camino Neocatecumenal;
    4º. presidir, personalmente o por medio de un delegado, los ritos que marcan los pasos del itinerario neocatecumenal;
    5º. resolver, en diálogo con el Equipo Responsable del Camino de que se trata en el art. 3, eventuales cuestiones referentes a la realización y al desarrollo del Camino en la propia diócesis;
    6º. asegurar una efectiva colaboración entre el Centro neocatecumenal diocesano, de que se trata en el art. 30, y las diferentes delegaciones de la Curia diocesana (en especial la litúrgica y la catequética).
    De lo expuesto en los estatutos del camino neocatecumenal se desprende claramente que el obispo vigilará que las enseñanzas del camino sea acorde con la iglesia, y que es el obispo el que autoriza en su diócesis la existencia del camino.
    Entonces la polémica con los obispos japoneses es muy sencilla, EL CAMINO NO OBEDECE A LOS OBISPOS, cuando les interesa.
    Si un obispo no quiere al camino en su diócesis lo normal es que NO ESTÉN Y PUNTO. Pero como vemos no es cierto, solo tiene que haber algún tipo de problemática para que salten.
    Lo que es seguro que los Jesuitas llevan en la iglesia desde 1540 (oficialmente), y el camino oficialmente desde el 2008, con la aprobación de sus estatutos.
    Que los Jesuitas llevan en el Japón desde 1549 aprox. con la llegada de San Francisco Javier, que han aguantado y han luchado por mantener el catolicismo en el japón desde entonces, incluso en las épocas de total cierre del Japón a lo occidental produciendo los «kakure kristian» («cristianos escondidos»), los cuales muchos van a ser beatificados.
    Incluso durante la 2º Guerra mundial cuando las famosa bombas atómicas, los jesuitas realizaron una gran labor ayudando a los supervivientes (ver historia del padre Arrupe).
    Que actualmente,con la ayuda del Espíritu Santo, con mucho trabajo, y en contra de la sociedad nipona han conseguido que haya aproximadamente un 1 por cierto de la población (sobre 500.000. católicos).
    Y lo que es seguro es que en el Japón hay otros grupos de la iglesia y sin embargo no ha habido ningún problema.
    Los católicos debemos respetar las demás culturas. Como podemos predicar a un Dios que es AMOR Y COMPASIÓN, si vamos imponiendo.
    Por eso me hace gracia que los itinerantes nos decían, y nos hacían cantar que "somos las basura del mundo el estropajo de todos" (el canto era cómo condenados a muerte), y luego cuando algo va en contra del camino saltan con una falta de humildad tremenda.
    Ya tiene que tener graves problemas monseñor Osamu Mizobe en su diócesis para tener que tomar esta decisión y por lo que tengo entendido este Obispo no es cualquiera.
    Muchos ex miembros llevamos denunciando esto desde hace tiempo
    http://laverdaddeloskikos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. En respuesta a don Álvaro Menéndez:

    Muchas gracias por leer nuestro blog.
    Entiendo completamente tu punto y por esa misma razón si ves con atención el artículo, en la parte superior inicia con la leyenda "Publicado en Red Camino" y la carta finaliza con el nombre del hermano que la redactó originalmente.
    Aunque es un blog sencillo sin ánimos de lucro, tratamos de que todos nuestros artículos cuenten con las características que la Etica periodística sugiere.

    Agradezco tu interés.

    La paz del Señor sea contigo

    Javier

    ResponderEliminar